jueves, 9 de septiembre de 2010

Somos confianzudos



Leemos los resultados de una pequeña encuesta de dos preguntas publicada el viernes 21 de abril en la sección “Idiosincrática de este periódico.
La primera pregunta es “¿Son los ticos muy confianzudos en el trato hacia las personas?”. La segunda: “¿De qué forma les habla a los siguientes tipos de personas?”
La respuesta de la primera es tajante: 88% contestó que sí. La segunda arroja respuestas bastante curiosas:
El 77% dice que trata de “usted” a las personas mayores y al 49% de personas de su misma edad. El 7% recurre al “tú o vos” para los mayores y 32% para sus coetáneos. El 14% dijo usar “ambas” para las personas mayores y un 16% para los de los mismos almanaques.
Pero aquí olvidaron una cuestión esencial: no es la edad entre las personas la que determina el que idealmente debería ser el modo de comunicarse entre sí, sino más bien la cercanía, el vínculo existente.
Esta es otra de las tantas cosas que lamentablemente no se enseña en nuestras escuelas.
No se enseña y debe de ser por eso que la gente no lo aprende. Entonces claro, hablan al tarantantán, a lo chancho chingo, es decir, a como salga, sin ni siquiera sospechar de los desatinos que están cometiendo.
Muchos hacen una mescolanza de pronombres que da miedo. [“Si quieres lo puede dejar apartado”, como he escuchado a más de un persistente vendedor].
Otra reacción lógica de no notar la diferencia entre ambos tratamientos es cuando se dirigen hacia esas personas y les da lo mismo Juana que Chana. “El 54% de los consultados aseguró que no les molesta para nada que un desconocido los trate de vos, mientras que a un 26% les incomoda un poco y solo al 18% le molesta mucho”.
El “usted” debe usarse entre las personas donde hay una jerarquía definida, personas que no se conocen o se ven poco, aunque hayan nacido el mismo día.
Pocas cosas resultan más patéticas que escuchar: “¿Qué me dijiste: regular o super?”. Y hablar de “tú” en nuestro lluvioso país es un ridículo muy difícil de superar.
Por ende, el “vos” queda reservado únicamente para dirigirse a los primos, compañeros, novia, colegas, cuñadas y amigas y todas las demás personas con las que mantenemos una relación de pellizquito en nalga.



http://www.nacion.com/ln_ee/2006/abril/21/pais16.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario